El Banco Provincia no informó de una falla que generó angustia a miles de familias
Lo que habría sido una falla de entrecruzamiento de datos tuvo lugar hace una semana, la jornada del jueves 16 de junio. Lo sucedido generó fuerte preocupación a miles de usuarios de la banca estatal bonaerense, quienes de repente amanecieron con sus cuentas de ahorro (sueldo) embargadas. El problema solo duró 24 horas, pero generó una avalancha de consultas y reclamos ante la angustia de los afectados. Al momento, el Banco Provincia de Buenos Aires no informó nada al respecto.
Unos pocos reclamos recogidos por NOVA, terminaron revelando que esa jornada muchos clientes del Bapro, al ingresar al servicio de home banking, notaron que tenían sus cuentas embargadas por una suma determinadas de dinero “producto de deudas consolidadas (judicializadas)”.
🔒🚨¡Tu seguridad es lo más importante!
— Banco Provincia (@bancoprovincia) June 17, 2022
👉Te brindamos estos consejos prácticos y sencillos para tener en cuenta a la hora de utilizar la Banca Internet Provincia BIP o al momento de pagar los consumos con tarjetas.https://t.co/8kB9D2caAF
Ante ese motivo, solo en el caso de la casa matriz de la entidad en La Plata, se agolparon esa mañana/mediodía, varias decenas de usuarios para interiorizarse sobre el porqué de los montos de embargo por deudas con el fisco que impactaba en sus cuentas.
En dichas cajas de ahorro les figuraban retenciones “en rojo” por deudas judicializadas (ya sea con AFIP o ARBA) que no se correspondían, amén que las misma eran reales.
Para entender: clientes del Banco Provincia que efectivamente mantienen procesos de deuda con el Estado, vieron algunas de sus “otras cuentas” embargadas incorrectamente por un lapso de 24 horas. Para el viernes 17 de junio, los movimientos de las mismas se encontraban en orden.
“INCLUSION DE RETENCION - OFICIO R676XXXX”, les figuró por ítem durante la jornada del jueves y por 24 horas, embargando por una determinada cantidad de dinero (que figuraba y que era proporcional a la deuda con el fisco) a todo movimiento de ingreso (crédito) que impactara durante ese lapso en dichas cuentas.
Esta situación generó mucha incertidumbre a los clientes del bicentenario banco estatal que hoy dirige Juan Cuattromo, quienes se apersonaron en distintas sucursales para interiorizarse al respecto. En el grueso de los casos, estos fueron derivados a ARBA para que averiguaran los motivos.
Amén de lo que hubieran realizado los clientes tras la recomendación del Banco, la cuestión en rigor es que, al día siguiente, todo volvió a la normalidad.
Consultas realizadas por NOVA a agentes de la sede matriz, corroboraron que efectivamente hubo un mal entrecruzamiento de datos de deudas existentes notificadas por el Banco Central que impactaron incorrectamente.
“Solo el jueves puntualmente, sí, hubo una concurrencia desmedida respecto a la normal”, confirmaron desde el área competente a esta agencia, sin poder detallar qué fue exactamente lo sucedido: “Es que a nosotros no nos informaron nada al día siguiente, pero claramente algo pasó porque esto se llenó de gente con el mismo problema, a quienes derivamos al organismo que correspondiera, la mayoría a ARBA por deudas de inmobiliario y automotor”.
A lo que agregaron: “Ya el viernes, el flujo de consultas fue el normal, la cantidad de gente habitual. Pero el jueves fue una locura”.
¿Qué pasó? No se sabe. La entidad, por sus tradicionales canales de información, no informó nada.
“Algo pasó, pero evidentemente no fue algo masivo que afectara a los millones de clientes que tiene el banco, así que se ve que se hicieron los ‘sota’ (las autoridades del Banco Provincia), dado que al otro día ya todo estaba en orden para los afectados que vinieron a reclamar”, evaluaron a NOVA, agregando que la mayor preocupación de los consultantes era que esta semana ya cobraban el aguinaldo y temían no poder disponer de él.