Municipios
Una vidriera para el sector

El ministro Javier Rodríguez inauguró la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en Saldungaray

El titular de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, resaltó la importancia de las políticas públicas destinadas a impulsar la actividad productiva y destacó la articulación público-privada.
La Fiesta de la Vendimia Bonaerense se realizó en el Predio del Ferrocarril. Se llevó adelante una variada exposición de productores y bodegas de todo el territorio bonaerense.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, en la localidad de Saldungaray. Allí, en el marco de la mesa provincial, destacó el crecimiento del sector en territorio bonaerense y resaltó la importancia de las políticas públicas destinadas a impulsar la actividad. 

“La Fiesta de la Vendimia nos permite destacar el trabajo que se viene llevando adelante durante todo un año y visibilizar una producción que tiene muchísimo potencial en la provincia de Buenos Aires y que en los últimos años tuvo un notorio crecimiento. Al mismo tiempo, estos eventos tienen instancias de encuentro y reflexión entre los actores que forman parte del sector, tanto del ámbito público como privado, porque la articulación entre ambos es fundamental para el crecimiento de la actividad”, expresó el ministro durante la realización de la Mesa técnica. 

“El sector vitivinícola bonaerense está caracterizado por tener una enorme proporción de empresas pymes y emprendedores que necesitan asociarse y también requieren del acompañamiento del sector público, especialmente en momentos como ahora en los que se achica el mercado interno como consecuencia de la caída de los salarios y el poder adquisitivo. Como dice nuestro gobernador Axel Kicillof, en estos momentos económicos difíciles, el Estado provincial está presente para acompañar, en este caso, a cada uno de los y las productoras”, añadió. 

De la mesa técnica participaron productores de vid y vitivinícolas, además del intendente local y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; la senadora provincial Ayelén Durán; la responsable de Bodegas Saldungaray, Manuela Parra, representates de la UPSO, UNS y directores y secretarios de producción de los distritos de la región. 

La superficie de Vid en la provincia de Buenos Aires marcó un récord en 2023, con un aumento del 18 por ciento respecto a 2019. También se incrementó la cantidad de viñedos, alcanzando en la actualidad los 59 habilitados. 

La expansión del sector, aún en medio de una reducción en la producción a nivel nacional, es consecuencia del esfuerzo de las y los productores bonaerenses y el acompañamiento de políticas públicas específicas para fortalecer la actividad. En 2022 el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 15.404 de Promoción e Incentivo a la Vitivinicultura Bonaerense, que luego reglamentó el gobernador Axel Kicillof mediante el Decreto 517/2023, que designó al Ministerio de Desarrollo Agrario como autoridad de aplicación.

El crecimiento sectorial, junto con el convenio firmado en 2022 con el INV y la ley del vino dejan en claro que Buenos Aires es una provincia con vitivinicultura.

En este marco, la cartera agraria está desarrollando un programa que contempla diferentes ejes de trabajo en torno al desarrollo del sector, teniendo como objetivo el fomento y puesta en valor de la producción vitivinícola bonaerense con el propósito de contribuir al incremento en la superficie productiva, al agregado de valor local y al fortalecimiento del vínculo entre productores y actores de la cadena vitivinícola.

El programa comprende cuatro ejes principales: Financiamiento, Identificación y Fortalecimiento productivo, Investigación y Extensión, Promoción y posicionamiento del Vino Bonaerense. En ese contexto, se creó la marca y el logo Vino Buenos Aires, se brindó financiamiento a nuevos productores de vino con la Línea de Financiamiento Frutícola del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, se brindaron talleres de formación vitivinícola para principiantes y de producción de vid, entre otras acciones. También, por primera vez se implementó un módulo demostrado y para ensayo de 8 variedades de vid en la zona de riego del valle del Río Colorado. 

La Fiesta de la Vendimia Bonaerense se realizó en el Predio del Ferrocarril de la localidad de Saldungaray, donde se llevó adelante una variada exposición de productores y bodegas de todo el territorio bonaerense. Además hubo degustación y ventas de vinos, un amplio paseo de artesanos y un patio de comidas, como también shows de música en vivo.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Agricultura, Mariano Pinedo; la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura; Renata Valgiusti; el director del plan de desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli; y el administrador general de Corfo, Ramiro Vergara.

Lectores: 389

Envianos tu comentario