Empresarios rechazan el decreto 149/2025 y defienden el financiamiento del INACAP

Desde La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) expresaron su firme rechazo al Decreto 149/2025, el cual elimina el aporte patronal obligatorio destinado al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). En un comunicado firmado por Diego Principi (Secretario General) y Guillermo Siro (Presidente), sostienen que esta medida destruiría el esquema de financiamiento de una institución clave para la formación de trabajadores y empresarios del sector comercial.
Los empresarios enfatizaron que estos fondos provienen exclusivamente de contribuciones patronales y no de retenciones salariales a los empleados. Además, negaron que los recursos sean utilizados para el financiamiento de entidades sindicales, aclarando que la administración del INACAP está a cargo del sector patronal y sus cámaras empresarias en todo el país.
@cepba acerca postura institucional en defensa del #INACAP pic.twitter.com/jJSozR0E04
— CEPBA (@Cepba) March 10, 2025
Desde su creación en 2008, el INACAP ha capacitado a más de 8 millones de personas, contribuyendo a la actualización profesional, el fortalecimiento de empresas y el desarrollo del comercio en Argentina. Los empresarios alertaron que la eliminación de su financiamiento afectará la competitividad del sector y el acceso a formación profesional en distintas regiones.
El comunicado también resalta la función del INACAP como espacio de diálogo con el Estado, los sindicatos y el sector privado, promoviendo la actividad comercial y la defensa de la empresa privada. Finalmente, advierten que sin el aporte obligatorio, muchas entidades del interior perderían representación y herramientas para apoyar a sus asociados y mejorar el desempeño del sector.