La historia viviente
Efemérides

A 76 años del casamiento de Perón y Evita

10 de diciembre de 1945, parroquia San Francisco de Asís, La Plata.

El 10 de diciembre de 1945, Eva Duarte y Juan Domingo Perón contrajeron matrimonio en la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de La Plata, construida a fines del siglo XIX por el ingeniero Santiago Batillana, de acuerdo a un neto estilo neoromántico.

El templo, ubicado en las calles 12 entre 68 y 69, fue declarado Monumento Histórico provincial en 1975 por ese importante suceso, y aunque la dictadura militar lo eliminó de ese catálogo el 24 de marzo 1976, fue reincorporado en 1987.

Según comentó años atrás Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva, la pareja se había casado por civil el 22 de octubre de ese año en Junín, “pero eligieron esa parroquia por recomendación del fray Pedro Errecart, un hermano franciscano muy amigo de Perón, y luego de Evita".

El religioso “aconsejó a Perón a casarse por Iglesia para legitimar esa unión ante los ojos de Dios. Para la fe católica, seguía estando en concubinato", precisó.

Por otro lado, Perón ya era candidato a la Presidencia de un país católico, y era bien visto que concretara un acto tan importante también por Iglesia, para evitar malestar en ese sector y una parte importante de la sociedad.

Según trascendió, se trató de una ceremonia íntima y sencilla, a la que asistió toda la familia de Evita: su madre y sus hermanos, Elisa, Blanca, Juan Erminda. Por el lado de Perón, fue Mercante, su gran amigo, pero no su familia, ya que en ese momento estaba viviendo en el sur.

También estuvo presente el fray Pedro Errecart, que fue quien hizo las gestiones para que se casen en la Parroquia de San Francisco de Asís, pero quien ofició la boda fue el fray Francisco Sciammarella, tal como figura en el acta.

Lectores: 482

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: