Economía y Empresas
Los contratos ya no se rigen por el ICL

Alquileres: aumento de un 164 por ciento en marzo

Aumentan un 164,06 por ciento en marzo los contratos de alquileres firmados bajo la ley N°27.551, que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).

Ahora, los nuevos contratos de alquiler ya no se rigen obligatoriamente por el ICL, sino que las partes pueden decidir el índice que gusten para la indexación.

Aumentan un 164,06 por ciento en marzo los contratos de alquileres firmados bajo la ley N°27.551, que actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), en un contexto de inflación interanual que ubicaría entre 275 y 288 por ciento.

Por poner un ejemplo: si actualmente un inquilino estaba pagando 200 mil pesos pasará a pagar 528.120 pesos, esto debido al aumento de más del 160 por ciento. El propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación si es que el contrato finaliza.

Ahora, los nuevos contratos de alquiler ya no se rigen obligatoriamente por el ICL, sino que las partes pueden decidir el índice que gusten para la indexación. Cabe destacar que la derogación de la ley de alquileres impulsada por el Gobierno de Javier Milei desreguló los contratos de locación de viviendas.

¿Qué es el ICL? es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Los contratos se están realizando mayoritariamente "por dos años, en pesos y con actualizaciones trimestrales a través del índice de inflación", según trascendió.

Estos contratos pueden realizarse tanto en pesos o moneda extranjera, "al libre arbitrio de las partes".

Lectores: 466

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: