Judiciales y Policiales
Cuidado ambiental

Capacitan en separación y reciclado de residuos a presos de tres cárceles bonaerenses de La Plata

La experiencia se inició en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos y en la Unidad 10 Melchor Romero.
Las capacitaciones se enmarcan en el Plan Productivo de Gestión Integral de Residuos.
En el circuito de reciclado ingresaron las Unidades 8 y 33 Los Hornos, 18 Gorina, 25 Lisandro Olmos y 15 Batán.

En el marco de las actividades laborales que se desarrollan en las cárceles bonaerense comenzó este miércoles una capacitación en separación y reciclado de residuos dictada por Promotoras Ambientales.

La experiencia se inició en las Unidades 8 y 33 de Los Hornos y en la Unidad 10 Melchor Romero, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense como parte del programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las capacitaciones son dictadas por Promotoras Ambientales de la Federación Argentina de Carreros,  Cartoneros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, y se enmarcan en el Plan Productivo de Gestión Integral de Residuos impulsado por la Dirección de Formación Laboral de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio mencionado.

Las capacitaciones acompañan el trabajo de separación de residuos secos y húmedos en las Unidades Penitenciarias coordinado con Cooperativas de Recicladores, por el que ya se separaron cinco toneladas de residuos en diferentes cárceles.

En el circuito de reciclado ingresaron las Unidades 8 y 33 Los Hornos, 18 Gorina, 25 Lisandro Olmos y 15 Batán. 

Luego del esquema de capacitaciones mencionado se planifica la ampliación del Plan Productivo de Gestión Integral de Residuos a más unidades penales, entre las que se encuentran la Unidad 5 de Mercedes y la Unidad 9 de La Plata.

El curso es coordinado por los representantes de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Tristán Basile y Roberto Acuña.

En este primer encuentro acompañaron el director de la Unidad 8, Marcos Di Lorenzo, y la coordinadora de Formación Técnica y Oficios, Daniela Suárez, y según se detalló, la capacitación constará de cuatro encuentros de dos horas cada uno. 

En la Unidad 8 ya se encuentran trabajando desde fines de diciembre en la gestión de residuos cinco internas y llevan 419 kilos reciclados. Una de ellas, Stella, contó que “al principio costó”, pero que, ahora, “las chicas se copan y ponen las cosas en el cesto en el que van”. 

José Ruiz Díaz, uno de los capacitadores, es referente de la rama de Liberados, secretario de formación gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y ex privado de la libertad.

El hombre sostuvo: “La idea es brindarles herramientas para que puedan formarse e insertarse al mundo del trabajo, ya que la economía popular va a ser la que las va a abrazar cuando ellas recuperen la libertad. En cada planta de reciclado que vean en el país, ellas tienen que saber que van a tener un puesto para poder desarrollarse como promotoras ambientales”. 

Nora Calandra, otra de las capacitadoras, también referente de la rama de Liberados, reconoció que “el objetivo es que se reconozcan como trabajadoras y puedan sumarse”. “Entendemos que es difícil, que cuesta, pero es desde nuestras historias que podemos decirles que se puede, que pudimos salir adelante y que no volvimos a la cárcel”. 

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) es la herramienta reivindicativa que los trabajadores crearon para la defensa de los derechos y el reconocimiento del valor ambiental y social de la labor que desarrollan. Nuclean a los trabajadores cartoneros, carreros, recicladores y recuperadores urbanos de todo el país, organizados en cooperativas u otras formas asociativas.

A su vez, la Federación es una de las organizaciones que componen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Lectores: 145

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: