Información General
Emergencia sanitaria

Cayeron los tratamientos y las cirugías para pacientes oncológicos por la pandemia

Federico Coló, director médico del Instituto Alexander Fleming.

Los daños colaterales de la pandemia son varios, uno de los tantos grupos afectados son los pacientes oncológicos, quienes han tenido que reducir sus tratamientos y, en el peor de los casos, sus cirugías, ante el temor de la población de contraer Covid-19. Desde el Instituto Alexander Fleming, aseguraron que solo en mayo hubo una caída del 60 por ciento de las cirugías.

Al respecto, NOVA entrevistó al doctor Federico Coló, director médico del Instituto Alexander Fleming, quien explicó que cuando empezó la cuarentena “una de las principales recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias fue que no concurran a los hospitales e instituciones privadas con el fin de preservar las camas”, lo que alcanzó a las personas con enfermedades oncológicas. 

Coló dividió a los pacientes en dos grupos, aquellos que ya estaban en tratamiento con drogas quimioterápicas, radioterapia o indicaciones de cirugía. “Ellos respetaron las indicaciones y no hubo prácticamente abandono de las mismas”, precisó. El mayor problema lo tiene el grupo de pacientes sintomáticos que “por temor de contagiarse el virus no se acercaron a los centros para su diagnóstico y tratamiento”.

El Instituto Fleming es un área segura para la atención de los pacientes y de todos aquellos que concurran. Las autoridades hicieron testeo de PCR con personal de Emergencias, quinto piso Área Covid + y Terapia Covid + y solo el 1,2 por ciento dio positivo sobre 200 investigados y “ahora estamos haciendo lo respectivo en el Sector de Trasplante de Médula Ósea y quirófano”, indicó.

Por su parte, Juan Pablo Cassola, gerente administrativo del Instituto, remarcó que, desde el inicio de la pandemia, las cirugías oncológicas estuvieron dentro de las prácticas impostergables, por ende, “continuamos realizándolas”. Asimismo, el servicio de cirugía postergó todos los procedimientos no urgentes, “con un impacto del 62 por ciento de caída en la actividad del mismo. Continuamos con un volumen de actividad, para el período Covid-19, del 40 por ciento, aproximadamente”.

A su vez, durante este período de pandemia, explicaron que las cirugías se limitaron a las urgencias y a las oncológicas impostergables. “Seleccionamos aquellas que por sus características deben ser realizadas a la brevedad, y en otros pacientes optamos por comenzar con quimioterapia y luego cirugía”, señaló Coló. 

Y explicó que las intervenciones que requieren anestesia general deben cumplir con tres condiciones previas al ingreso del día de la cirugía: tener, 48 horas previas, un test de PCR negativo, contar con una tomografía de tórax sin contraste normal y tener una temperatura menor a 37.5 grados al momento del ingreso a la institución.

Previo a su intervención, el paciente debe firmar un consentimiento informado, donde acepta estas condiciones y sabe que si algún estudio es desfavorable la cirugía deberá ser postergada. Estas medidas fueron adoptadas para minimizar la posibilidad de operar un paciente COVID-19 positivo asintomático, por los riegos para él y de quienes lo asistan. 

De acuerdo con los datos del Instituto Fleming, en la última quincena de marzo, la caída en la actividad fue del 50 por ciento, en promedio, en todos los servicios de la institución, ambulatorios e internación. Paulatinamente la actividad en Consultorios Externos comenzó a recuperarse, un 9 por ciento en abril respecto a marzo, y un 10 por ciento en mayo sobre el último mes. 

Finalmente, Cassola destacó la participación de la telemedicina en medio de este contexto, práctica que “representó el 35 por ciento de las consultas realizadas en el mes de mayo. Creo que este punto nos marca cómo nos acercamos a los pacientes, en vez de hacerlos concurrir a la institución, limitando la atención a controles o seguimiento”.

Caída por servicio según promedio último trimestre 2019: Internación abril -35 por ciento / mayo -30 por ciento. Hospital de Día, abril -15 por ciento / mayo -15 por ciento. Cirugía, abril -62 por ciento / mayo -62 por ciento. Imágenes: abril -53 por ciento / mayo -34 por ciento. Laboratorio: abril -41 por ciento / mayo -34 por ciento. Medicina Nuclear: abril -45 por ciento / mayo -37 por ciento. Consultorios: abril -41 por ciento / mayo -31 por ciento. Guardia: abril -62 por ciento / mayo -54 por ciento.

 

Lectores: 1984

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: