Economía y Empresas
Banco Provincia

Cuenta DNI: Un sinfín de fallas y hasta quejas de "discriminación" a usuarios extranjeros

Desde su página institucional, el Banco Provincia asegura que “quienes aún no utilicen Cuenta DNI y quieran hacerlo, deben descargar la app en Google Play o App Store y activarla en tres simples pasos.

El producto estrella de la banca pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se masificó en 2020 como opción a las restricciones operatorias y de movilidad por la pandemia de COVID-19, viene presentando hace meses una serie de problemas técnicos que ya está colmando la paciencia de miles de usuarios que no pueden acceder a sus beneficios.

Es que la aplicación Cuenta DNI, en rigor muy útil si funcionara adecuadamente, viene presentando por lo menos desde el último trimestre del año pasado, más problemas que soluciones a quienes intentan volver a instalarla ya sea porque actualizaron el sistema operativo de sus celulares, o simplemente cambiaron el aparato.

Desde su página institucional, el Banco Provincia asegura que “quienes aún no utilicen Cuenta DNI y quieran hacerlo, deben descargar la app en Google Play o App Store y activarla en tres simples pasos”, siendo necesario “solo un celular y la última versión del documento”. Pero no es así.

Y es que supuestamente, al descargar la app “la cámara de fotos del smartphone se usa para escanear el DNI y como herramienta de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario con la base de datos del Registro Nacional de las Personas”. Pero falla, veamos…

NOVA corroboró a través de las reseñas negativas de “los usuarios” en Google Play el sinfín de errores técnicos que presenta la app. Incluso, en comunicación directa con el área de Atención al Cliente, las más graves fallas fueron confirmadas a este medio.

Por lo menos desde octubre, los clientes de Banco Provincia con Documento Nacional de Identidad de extranjero (estos son los numerados a partir de 90 millones) no pueden terminar el proceso de instalación de la app “porque simplemente no los detecta”. En rigor, la cámara se queda escaneando interminablemente la imagen del DNI.

En menor cantidad, otro insólito error que se produce es con los DNI de adultos mayores. Los usuarios de más de 70 años tampoco pueden, en la mayoría de los casos, terminar de reinstalar la aplicación.

Todo esto es simplemente comprobable con revisar las reseñas negativas en la cuenta de la app del Banco Provincia en Google Play. La exasperación de algunos clientes ha llevado a quejarse de que se sienten “discriminados” simplemente por ser extranjeros radicados en el país. Las quejas se reproducen de a decenas, algunas pocas con buenos modos y el resto no tanto.

Por caso, la usuaria Daisy Enciso Vázquez, reclamó el 17 de enero de 2022 que “hace más de dos meses que no puedo volver a usar la aplicación por problemas de escaneo del DNI, también ya hice el reclamo por todos lados y nunca solucionan nada, antes usaba la aplicación con normalidad. PESIMO”.

El usuario Orlan Dito, también en enero del corriente, se quejó: “Un desastre. No escanea el DNI. Son incompetentes los programadores. Pongan gente útil. Utilicé todos los tips y las pavadas que dicen y no funciona! Renuncien porque no saben nada!”.

Gloria Elizabeth Otazu Pereira, el 9 de enero, consultó: “Hola tengo una pregunta, por qué ya no nos dejar tener a los que somos extranjeros la cuenta de DNI, yo usaba anteriormente y ahora no me dejan”.

Ya el 10 de diciembre de 2021, la clienta Dulce Cala Morena se quejó también que “ayer pude comunicarme telefónicamente y resulta que tienen un problema en la app con documentos extranjeros. No hay ningún tip que haga que funcione y mientras tanto nosotros sin poder acceder. Demás está decir que el problema parece que existe hace un mes y medio. La verdad una decepción”.

Es necesario resaltar que en alguno casos, los errores se deben por una “incompatibilidad real” dada que el cliente posee un celular que ya no corre la aplicación, o no actualizó la última versión del Sistema Operativo (ya se iPhone o Android).

Mientras la entidad que preside Juan Cuattromo lleva adelante una afiebrada y millonaria campaña de promoción de Cuenta DNI a través de los medios de comunicación y la vía pública, resulta incomprensible que no se destinen recursos técnicos para que la app funcione correctamente y miles de usuarios puedan volver a aprovechar sus beneficios y comodidad, más allá de la edad o su nacionalidad.

Lectores: 356

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: