Perfiles Urbanos
Exclusivo de NOVA

De Mar del Plata al CrossFit Games: el inspirador regreso de Giuliana Flores

La gran representante del CrossFit Games.
Giuliana Flores.
Momento del accidente.
Destacada deportista marplatense.

A sus 29 años, Giuliana Flores está a punto de cumplir un sueño que, tras años de lucha, parecía imposible.

Marcada por un grave accidente en moto ocurrido el 20 de noviembre de 2018, que le provocó una fractura expuesta de tibia y peroné y le dejó los médicos al borde de amputarla (llegaron a decirle que no volvería a caminar), hoy se prepara para representar a la Argentina por segunda vez en el CrossFit Games, en la categoría “Damas con limitaciones en extremidades inferiores”.

Un accidente que puso todo en jaque

Flores recuerda aquel día con detalle: “Iba en moto y me embistió una camioneta por el lado izquierdo. Tuve fractura expuesta de tibia y peroné y quebradura de cadera. Llegué al hospital y me dijeron que iban a amputar mi pierna”.

Gracias a la intervención de un cirujano cardiovascular, pudo salvar su extremidad y comenzó un largo proceso de rehabilitación: 3 cirugías, limpieza de focos infecciosos en cámara hiperbárica, injerto de piel y, finalmente, una artrodesis de tobillo en Buenos Aires.

La pasión que renació con el CrossFit

Aunque ya había probado decenas de disciplinas deportivas, fue el entrenamiento funcional (“como CrossFit, pero más liviano”) lo que le permitió reencontrarse con su cuerpo.

Apenas tres meses antes del accidente había comenzado a entrenar CrossFit; después de recuperarse, volvió progresivamente hasta convertirse en una de las competidoras más destacadas de su categoría.

La doble clasificación y el desafío de la visa

Giuliana logró clasificarse por primera vez para los CrossFit Games en 2022, aunque un retraso en la gestión de su visa le impidió viajar. “Como los papeles estuvieron listos en 2023 ya no tenía un motivo válido para ingresar al país y me negaron la visa. Ahora es un poco complicado, porque ya me rechazaron una vez el ingreso”, explica la atleta, que este año volvió a quedar entre las 10 finalistas de su categoría.

La competencia se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en San Antonio, Texas, y Giuliana sueña con pisar el piso de la pista tras clasificarse de nuevo.

“Hoy puedo retomar mi vida ‘normal’, entreno con ciertas limitaciones pero siempre tratando de superarme. Necesito la ayuda de todos para difundir y concretar mi sueño: participar de esta hermosa competencia”.

Una llamada a la solidaridad

Con la vista puesta en Texas, Giuliana lanza un pedido: la difusión de su historia para lograr el apoyo necesario en la gestión de su visa.

Su caso trasciende el deporte: es un ejemplo de resiliencia, superación y pasión por el desafío personal.

Lectores: 541

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: