Elecciones 2025: la Legislatura bonaerense avanza en la suspensión de las PASO
La coalición Unión por la Patria atraviesa momentos de alta tensión interna en la provincia de Buenos Aires. El eje del conflicto: la definición del calendario electoral para las próximas elecciones.
La Cámara de Diputados bonaerense está convocada a sesionar el próximo martes 8 de abril para debatir, principalmente, la posible suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero el debate va mucho más allá. El verdadero choque se da entre quienes abogan por elecciones concurrentes con las nacionales y aquellos que, liderados por el gobernador Axel Kicillof, impulsan el desdoblamiento.
La Plata, el epicentro del debate por la estrategia electoral bonaerense
— Nora Schvartz CCK 🦋 (@schvartz_nora1) April 4, 2025
En Buenos Aires, todo es cuestión de votos
Sin acuerdo ni número para sesionar, la Legislatura dejó un final abierto para la fecha de las elecciones y las PASO. Axel Kicillof habló más abiertamente de la 👇
¿Qué está en juego?
- Suspender las PASO: Si bien existe un consenso generalizado dentro de Unión por la Patria para eliminar las PASO en la provincia, esta decisión es solo el preludio de una disputa mayor.
- Concurrencia vs. Desdoblamiento: La batalla central se libra en torno a si las elecciones bonaerenses se realizarán el mismo día que las nacionales o si, por el contrario, se optará por separar los comicios. Esta última opción, impulsada fervientemente por Kicillof, busca distanciar la suerte de la provincia del contexto político nacional, marcado por las políticas del gobierno de Javier Milei.
La Cámpora y el massismo avanzan hacia la unificación
El sector alineado con La Cámpora y el Frente Renovador ha logrado incluir en el orden del día del martes un proyecto que, mediante modificaciones por secretaría, buscará fijar la realización de las elecciones bonaerenses en la misma fecha que las nacionales. Esta movida es considerada por la organización liderada por Máximo Kirchner como una victoria política, ya que creen tener garantizados los votos necesarios (mayoría simple) para aprobar los cambios. Se espera que el Senado bonaerense también sesione el mismo día, añadiendo presión al debate.
Kicillof resiste y advierte sobre el "caos electoral"
El gobernador Kicillof se opone firmemente a esta estrategia. En declaraciones públicas recientes, criticó duramente la posibilidad de implementar elecciones concurrentes con Boleta Única de Papel (BUP), argumentando que la duplicidad de sistemas de votación generaría un "caos electoral" que pondría en riesgo el derecho al voto. Para Kicillof, la solución reside en el desdoblamiento, argumentando que esta práctica ya es común entre otros gobernadores provinciales.
La Corte Bonaerense se suma al Debate
La jueza de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, respaldó la postura del Ejecutivo provincial, advirtiendo que la coexistencia de dos sistemas de votación el mismo día podría generar largas esperas y afectar la accesibilidad del proceso electoral.
La sesión del martes en la Cámara de Diputados será crucial para definir el futuro del calendario electoral bonaerense. Mientras La Cámpora y el massismo parecen decididos a avanzar con la unificación, Kicillof se aferra a la posibilidad del desdoblamiento. Desde la Gobernación se busca "agotar todas las instancias" para evitar que la interna estalle en la sesión, pero la tensión es palpable y el resultado incierto. La decisión final tendrá un impacto significativo en el panorama político provincial y nacional.
“De la mano de la transparencia viene el problema de la accesibilidad: tanto por el lenguaje como por lo edilicio. Las personas mayores, o con discapacidad, la gente de bajos recursos y las mujeres cabeza de familia tienen que trasladarse con sus niños y sufrir grandes esperas. Tenemos que hacer desaparecer todas esas barreras”, expresó la jueza.







Seguí todas las noticias de NOVA Bonaerense en Google News























