Municipios
Solidaridad y prácticas profesionalizantes

En la cárcel de mujeres de Azul confeccionaron sábanas y fundas para el Hospital Pintos

La experiencia se desarrolló en los talleres textiles de la Unidad 52 del Servicio Penitenciario provincial.
Mujeres privadas de la libertad confeccionaron y donaron 615 sábanas y 300 fundas de almohadas para el Hospital Pintos de la ciudad.

Mujeres privadas de libertad de una de las cárceles de Azul elaboraron y donaron 615 sábanas y 300 fundas de almohadas para el Hospital Pintos de esa localidad en un emprendimiento solidario.

La experiencia se desarrolló en los talleres textiles de la Unidad 52 del Servicio Penitenciario de la provincia (SPB) en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La confección de las sábanas y fundas y la posterior donación nació de un llamado que la Subsecretaria de Salud de Azul, Betina Aguilar, realizó a las autoridades de la Unidad 52.

La gestión avanzó y un grupo de 15 privadas de libertad en el Taller de Costura se mostraron sumamente complacidas de poder aportar la mano de obra para la producción de las sábanas y fundas.

La jefa de Talleres, Yanina Selaya contó que “en la Unidad 52 de Azul tenemos dos talleres habilitados, el de Costura y el del Plan Qunitas. Las internas trabajadoras están muy bien organizadas, algunas cortan, otras cosen, otras sacan hilos y así, mancomunadamente funcionan como una verdadera fábrica”.

Por su parte, tres de las privadas de libertad que fueron parte del grupo de trabajo, Nélida R., Ana T. y Paulina R. quisieron expresar su agradecimiento al Hospital Municipal de Azul por la confianza y apoyo que depositaron en ellas.

“Es la segunda vez que podemos colaborar con el Hospital. La vez anterior confeccionamos ambos y otros accesorios. Esta producción de las sábanas y fundas la realizamos con mucho amor y dedicación, el esfuerzo fue gratificante al enterarnos para donde era la donación. Saber que desde acá adentro podemos poner nuestro granito de arena y ayudar de alguna forma nos hace sentir verdaderamente plenas y satisfechas”, sostuvo Nélida.

La entrega del material se realizó en la mañana de este jueves cuando la directora de la Unidad 52, Amalia Vidal y la subjefa de Talleres, María Acevedo dejaron las sábanas y fundas a la jefa de Lavadero del Hospital Municipal Pinto, Lucía Monsalvo.

Aguilar contó que “las internas aportaron la mano de obra y el Hospital les entregó previamente los rollos de telas, los hilos, las agujas y otros materiales necesarios. Las sábanas se entregaron al sector lavadero y desde ahí van a ser repartidas a todos los pabellones y salas de esta Institución”.

La funcionaria agradeció a las autoridades penitenciarias y a las privadas de libertad por el trabajo, les retransmitió el saludo del director del Hospital, Dr. Martín Maraschio.

La directora de Unidad, Amalia Vidal destacó que “la experiencia resulta significativa para todos los actores de esta iniciativa ya que posibilita la participación de las privadas de libertad en la vida social y fomenta los valores de solidaridad y trabajo y resalta la comunidad que la cárcel tiene con la sociedad que la rodea y la contiene”.

Lectores: 350

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: