Economía y Empresas
CEPBA

Guillermo Siro: "un gran paso para ir hacia la cultura productiva"

Siro es el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA). Es precandidato a diputado provincial en La Plata por la lista que encabeza Guillermo Moreno

A los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, de ir por un proceso de transformación de los planes sociales en trabajo, le siguen  fuertes expectativas desde el mundo de la producción y del trabajo.

Pronto se estará publicando formalmente el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para incentivar la creación de empleo formal, con la finalidad de incorporar el año que viene a más de 200 mil beneficiarios de planes al mercado laboral.

Es necesario que las medidas no sean aisladas ni de una visión de corto plazo y alienten el  desarrollo de la actividad industrial y comercial, con un marco de sustentabilidad, previsibilidad y tranquilidad para la actividad empresaria, con competencia leal, en donde se generen nuevos puestos de trabajo a partir de nuevas empresas que se radiquen y nazcan en la República Argentina ya que la única manera que haya un nuevo trabajador registrado es que haya un nuevo puesto de trabajo en la economía formal. 

Hay que resaltar que el secreto para la recuperación económica está en manos del trabajo registrado, o cómo se dice en la calle: "el trabajo en blanco" o "trabajo decente" que es la definición que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le da al trabajo de calidad registrado y con capacitación continua.

Por eso, hay que prepararse a las exigencias de un presente complejo en el mercado interno y también en diferentes mercados internacionales, que seguramente quieren las materias primas sin industrializar, pero que también deben ser destino de nuestra mayor colocación de productos con valor agregado. De esta manera, el país será una fábrica de divisas con trabajo argentino, con identidad, experiencia, tecnología, desarrollo y materias primas transformadas en esperanza.

Hay que saber que cuando hay clima de recuperación económica y están dadas las condiciones, la pyme automáticamente contrata gente y después de un período de prueba, esos trabajadores son registrados porque uno lo que menos quiere son problemas.

Sobre el trabajo registrado hay  una gran inquietud en fomentar la capacitación y nosotros mismos, al respecto, somos protagonistas para el desarrollo de oficios.

Lo cierto es que hay mucha gente que se capacita, pero el problema en nuestro país, desde hace muchos años, es que se desanima el desarrollo de nuevas empresas y se castiga al que trabaja al que invierte y apuesta a la creación de riqueza y me estoy refiriendo, en general a los últimos años.

La salida está con el trabajo de calidad, con salarios que fomenten el consumo a través de un adecuado comercio exterior inteligente y con identidad digital certificada, que genere confiabilidad y certidumbre sobre las diferentes contrapartes.

Ratificamos hasta el hartazgo que los pymes, somos y seremos parte de la solución, poniéndonos a disposición como entidad y dirigentes para estar a la altura de los desafíos y circunstancias de los difíciles momentos que vislumbramos en el futuro inmediato.

Muchas representamos más del 98 % del total de empresas del país y estamos convencidos que debemos construir una oferta exportable con valor agregado, que contribuya a la generación de divisas trabajadas y no como fruto de la especulación.

Debemos ratificar la vuelta a la cultura del esfuerzo, el trabajo y la iniciativa que promueva el contexto adecuado para cambiar las expectativas de nuestras futuras generaciones, ya que el cambio del futuro empieza hoy.

 

Lectores: 4950

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: