Horror en Villa Gesell: un muerto, una herida y cerca de una decena de desparecidos por el derrumbe del hotel
El edificio de 10 pisos que colapsó y se derrumbó en Villa Gesell en la madrugada de este martes dejó como saldo la muerte de un hombre de 89 años, una mujer de 80 rescatada con lesiones y cuatro aprehendidos hasta esta media mañana tras el derrumbe del Hotel en Villa Gesell. Además, buscan a una decena de desparecidos, informaron fuentes oficiales.
El derrumbe se produjo a las 0:50 de esta jornada cuando por motivos que se investigan, se vino abajo el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en calle Buenos Aires y 1, a una cuadra de la playa. Desde entonces arribaron al lugar bomberos y rescatistas y comenzaron con las tareas de remoción de los escombros con la finalidad de salvar las vidas de los atrapados.
En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó en el lugar del hecho que un hombre de 89 años murió y que fue rescatada una mujer de 80, la que fue derivada en una ambulancia al Hospital local.
Entre los escombros más de 300 bomberos trabajan a destajo con perros especializados en búsqueda de personas vivas y muertas.
La fiscal Verónica Zamboni inicio actuaciones por estrago doloso y dispuso la detención de un capataz y tres obreros acusados de efectuar labores irregulares en el Apart Hotel Dubrovnik de calle 1 y Buenos Aires.
Alonso explicó que la fiscal pidió la colaboración de un equipo especializado de la Policía Federal Argentina, el que se constituyó luego del atentado al edificio de la AMIA.
El ministro de Seguridad explicó que desde las 3 de la mañana se presentó en el lugar y ya trabajaban 80 bomberos. “Tenemos sondas para pasar aire y drones. Entendemos que hay entre 9 y 10 personas desaparecidas”, agregó Alonso.
El intendente local, Gustavo Barrera, habló con la prensa y agradeció la colaboración del gobernador de la provincia de Buenos Aires por poner a disposición todo lo posible, entre ellos un helicóptero para trasladar a los heridos, en caso de que sea necesario.
Alonso explicó que se implementaron dos anillos de seguridad y en el más cercano al Hotel se busca el silencio absoluto para escuchar señales de los atrapados.
Los hechos
El edificio de diez pisos cayó sobre otro edificio lindero de tres pisos, y ahora se conocieron datos sobre que en el Apart Hotel se habían hecho refacciones irregulares, al menos eso aseguraron desde el municipio de Villa Gesell.
El Apart Hotel Dubrovnik contaba con 43 habitaciones de alquileres temporarios y se encontraba cerrado.
La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la investigación, se presentó esta madrugada en el lugar del hecho y solicitó algunas medidas en el inicio de la pesquisa.
Lo que por ahora es un misterio es la causa del derrumbe. Mientras tanto, decenas de bomberos de los cuarteles de Villa Gesell y localidades de la zona, junto a perros rastreadores llevan adelante un complicado proceso de rescate en el edificio lindero, en el que quedaron atrapadas las personas.
Hugo Piriz, el jefe del Operativo, contó que “se trabaja a destajo para salvar vidas. Movemos los escombros y hacemos silencios para intentar escuchar señales de vida. Hemos mantenido comunicación con una mujer atrapada, la que dijo estar con otra persona”.
El gobierno municipal informó que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular.
“El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal“, señalaron a través de un comunicado.
Luego, agregaron: “Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”.