Economía y Empresas
Repercusiones del índice de septiembre

Inflación: "La situación es muy preocupante y urgente para la sociedad en su conjunto", dijo el presidente de CEPBA

El presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro.

El presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro manifestó, tras conocerse el índice de precios al consumidor, que “con estos niveles de inflación, aunque en septiembre retrocedió al 6,2 por ciento, se sigue poniendo a los argentinos en una situación sumamente delicada”.

“Los sectores comercial, el de las pymes y el de los servicios siguen remando en dulce de leche porque hoy es muy difícil vender y no perder frente al alto costo de reposición y eso nos obliga a no solo resignar rentabilidad, sino que en muchos casos pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad y por eso la situación sigue siendo preocupante”.

El dirigente empresario resaltó que “más allá del juego discursivo que pone a nuestro sector como únicos responsable nos obliga a señalar que el problema son los costos y no solamente los precios”.

“Es cierto que en septiembre hay algunas décimas por debajo del siete por ciento, con un 6,2 por ciento y lo cierto es que estamos muy cerca de una inflación anual del cien por ciento y eso pega en la línea de flotación de las pymes generando una pronunciada baja del consumo, que en septiembre cayó un 3,5 por ciento según el informe mensual que hace CAME”, señaló el titular de CEPBA.

“En realidad –agregó Siro- no hay mucho entusiasmo en comerciantes y empresarios y yo agregaría que hay mucha incertidumbre por la escalada inflacionaria o esta suerte de naturalización del paisaje donde se repiten las malas noticias sobre el aumento generalizado de precios”.

Siro afirmó que “se viene hablando de dialogar para formalizar un acuerdo de precios y salarios y eso es lo que venimos reclamando desde hace meses y veo muy bien que se haga cuanto antes, pero también el estado debe sentarse como un actor protagonista y co-responsable del aumento de costos”.

“Al menos deberían mandarse señales desde el Gobierno, involucrando a todos los sectores políticos de la oposición, a los empresarios, comerciantes y sindicatos, para lograr un acercamiento”, reflexionó Siro.

Lectores: 832

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: