Política
En Capital y Provincia

Juntos por el Cambio: ya están los nombres que acompañan a Mariu Vidal y el "Colo" Santilli

Los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró las listas electorales de María Eugenia Vidal y Diego Santilli para las internas de Juntos por el Cambio en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En las PASO del próximo 12 de septiembre, la exgobernadora bonaerense estará acompañada por Martín Tetaz (UCR), Paula Oliveto (CC), Fernando Iglesias (Pro), Carla Carrizo (UCR), Fernando Sánchez (CC), Sabrina Ajmechet, impulsada por Patricia Bullrich, y Pablo Walter, ladero de Esteban Bullrich.

En su regreso al terruño porteño, Vidal estará rodeada por representantes de los principales socios de Larreta en la Capital para la elección interna de JxC con las nóminas encabezadas por Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein. Los candidatos del alcalde porteño firmaron sus postulaciones en el Museo Larreta y se tomaron una foto en Barrancas de Belgrano.

En espejo con el armado que tejió el larretismo para Vidal en la Capital, Santilli, quien se medirá con Facundo Manes (UCR) en la interna bonaerense de Juntos, como se denominará el frente en el distrito, también tendrá una boleta variopinta, integrada por delfines de los aliados de Larreta.

En su estreno como candidato en la provincia de Buenos Aires, el “Colo” estará escoltado por Graciela Ocaña (Confianza Pública); Juan Manuel López (CC); Marcela Campagnoli (CC); Gerardo Milman (Pro); Natalia Villa (Pro); y Hernán Lombardi; apalancado por Mauricio Macri, entre otros. En la nómina de Santilli también estará el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, alfil de Vidal y uno de los referentes de la agrupación La Territorial.

El armado de Manes

Facundo Manes logró aunar detrás de su figura a las distintas vertientes del radicalismo para su debut como postulante en las próximas legislativas. El jueves, al filo del cierre de listas, el neurólogo desactivó el último frente de conflicto interno: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, un díscolo en el ecosistema de la UCR, declinó su postulación a diputado en la provincia y le allanó el camino para la interna con Santilli, la carta de Pro, en las PASO del 12 de septiembre.

Hasta este viernes por la noche, Manes y Maximiliano Abad, titular del radicalismo bonaerense, buscaban cerrar la lista para la interna con Santilli. El peronista Emilio Monzó ocupará el tercer casillero, mientras que Margarita Stolbizer (GEN) podría secundar al médico o ir al cuarto puesto. El sector de Martín Lousteau impulsaba para el segundo lugar a Dania Tavella. También se mencionaba para acompañar a Manes a Alejandra Lordén, vice de la UCR.

Tras bajar su candidatura a diputado nacional por la provincia, Posse, exaliado de Martín Lousteau, explora acuerdos por dos ventanillas en la interna de JxC. Por un lado, negocia con Manes la posibilidad de “influir” en la confección de las listas en distritos de la primera y tercera sección electoral, donde el intendente de San Isidro se impuso en la contienda por la conducción del radicalismo bonaerense de marzo pasado. “Quiere tener la lapicera en esos municipios”, apuntaron fuentes radicales al tanto de la negociación.

A su vez, los armadores de Santilli dan por cerrado un pacto con Posse para que apoye en su terruño a la lista del “Colo” en las primarias. Su hija, Macarena Posse, encabezaría la nómina de concejales de San Isidro, pegada a la boleta de Pro. Como contrapartida a esa maniobra, Ramón Lanús, un exfuncionario macrista cercano a Esteban Bullrich, respaldará a Manes en ese distrito. Curiosidades de una contienda intramuros que tensiona a Juntos por el Cambio. “San Isidro es el único distrito que importa”, evaluaron en Uspallata.

En su carta pública, que difundió el jueves, Posse argumentó que se bajaba de la interna con Santilli y Manes para colaborar con la unidad de Juntos, como se denominará el frente de la principal coalición opositora en la provincia en las legislativas. Y remarcó que siempre abogó por un radicalismo “protagonista”. “Ese objetivo fue cumplido”, apuntó el jefe municipal, quien -con un fuerte apoyo de Lousteau- perdió por estrecho margen frente a Maximiliano Abad en la interna por la UCR bonaerense. En esa pelea, Manes apostó por Abad, jefe del bloque de diputados bonaerenses de JxC y postulante del oficialismo partidario. Es más, su hermano, Gastón Abad, integró la lista. Ese fue el primer paso del médico para su desembarco como candidato del radicalismo.

Posse y Lousteau tuvieron diferencias después de la derrota. De hecho, el senador avaló sin titubear el operativo clamor para que Manes sea candidato en la provincia, con el objetivo de disputarle a Pro el liderazgo de JxC.

Con el fin de mostrar consenso a su postulación, Manes pretendía que Posse se bajara del ring. El jueves, buscó persuadirlo para que comprendiera la necesidad de que el radicalismo llegara unido detrás de su figura a la pelea con Pro. En la Ciudad y en la UCR coincidían en que si Posse competía con lista propia iba a ser “funcional” a Santilli.

Lectores: 217

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: