Panorama Político Bonaerense
El escenario

Kicillof conduce pero... ¿Puede evitar la ruptura en la Tercera Sección Electoral?

La provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas en este 2025. (Dibujo: NOVA)

Los acuerdos dentro del peronismo están atados con alambre. En la última semana, la convivencia dentro del bloque de legisladores de Unión por la Patria (UxP) tembló y la unidad pende de un hilo.

El lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la Tercera Sección electoral casi dos meses antes del cierre de listas generó un malestar dentro del esquema que tiene como conducción a Axel Kicillof, el Movimiento Desarrollo al Futuro (MDF).

“No es propio de un esquema de unidad que se definan candidaturas en los estudios de televisión que sólo hacen confundir a la ciudadanía. Nadie duda del liderazgo de Cristina, pero es la líder de un sector”, reclamó un alcalde que visitó la Casa de Gobierno en la última semana.

Durante una reunión que se dio en las últimas horas, alcaldes de la Tercera Sección Electoral del Movimiento Derecho al Futuro deslizaron que, si Cristina no desiste de su candidatura a encabezar la boleta provincial, habrá boletas cortas en los municipios con los alcaldes encabezando esa boleta.

“Podemos encabezar nuestra boleta de concejales, no tenemos ningún problema con eso, con tal de cuidar nuestros Concejos Deliberantes”, sostuvo Mario Secco, intendente de Ensenada.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los principales impulsores de un armado propio de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, analiza una jugada de repliegue estratégico si finalmente el gobernador acuerda la unidad con Cristina Kirchner.

Desde el entorno de Ferraresi ven como poco probable ya que confían en que Kicillof sostendrá su espacio, el jefe comunal optaría por competir con una lista corta de concejales en su distrito, sin candidatos a legisladores provinciales, para defender su territorio.

Lo propio podrían hacer Juan José Mussi en Berazategui y Fabián Cagliardi en Berisso, algo que tiene en vilo a la Casa de Gobierno que intenta bajar el tono de la discusión por la interna, a menos poco más de dos meses del cierre de listas.

“Entendemos que Axel se ganó un lugar en la mesa de negociación, pero no van a tener una unidad que nos lleve a patadas en el culo. El Movimiento Derecho al Futuro es el espacio mayoritario de la alianza de gobierno que hoy no es unidad, porque sino escuchen lo que dice la intendente Mayra Mendoza”, le dijo a NOVA un intendente que estuvo muy cerca de Cristina y ahora responde a las filas de Kicillof.

La síntesis de los alcaldes es que, pese a la conducción de Kicillof, deberá tener “buenos argumentos” para poder avanzar en la discusión interna y sanear las demandas que tienen los municipios.

En un almuerzo el día lunes, uno de los alcaldes más cercanos a Axel Kicillof le dijo al propio gobernador que “le tiene que pedir la renuncia” a los ministros que responden a Máximo Kirchner y Sergio Massa, como son los casos de Justicia, Ambiente, Instituto Cultura, Transporte y Salud.

La estrategia detrás de esta "lista corta" sería plebiscitar la gestión, donde aseguran contar con buenos números de aprobación, incluso entre votantes de Javier Milei. Sería una jugada defensiva para proteger su territorio ante la convicción de que La Cámpora busca quedarse con varios distritos, como es el caso de Emmanuel Santalla como posible sucesor de Ferraresi.

Lectores: 1307

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: