Kicillof no interviene en la crisis con los médicos bonaerenses y el IOMA para no confrontar con La Cámpora
Los médicos nucleados en FEMEBA se le plantan al gobernador Axel Kicillof y el conflicto con IOMA avanza con perjuicio de más de dos millones de afiliados de la principal obra social de la provincia.
Así, los profesionales de la salud representados por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) dejarán de atender a los pacientes de IOMA en todo el territorio bonaerense por 48 horas.
Sigue el conflicto: FEMEBA no atenderá a afiliados al IOMA durante jueves y vierneshttps://t.co/SYUKZTpssC
— InfoPlatense (@InfoPlatensetw) September 4, 2024
Se trata de una avanzada en el conflicto que tiene la Federación de profesionales con el gobierno de Axel Kicillof, aunque el principal apuntado es el titular de IOMA, Homero Giles, quién no acertó en la relación con los médicos y peligra la atención plena en medio de una posible emergencia de dengue y la llegada de la viruela del mono autóctona.
El consejo directivo resolvió por unanimidad este martes un cese en la prestación del servicio, “en solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado que fueron dados de baja por una decisión unilateral de la obra social”.
Pese a que el conflicto parecía haberse agotado en la suspensión del servicio de IOMA en once localidades bonaerenses, FEMEBA tomó por sorpresa a la obra social y desde Gobernación acusaron recibo por consultas de periodistas.
Ante esto, uno de los ministros cercanos al gobernador Axel Kicillof aseguró ante NOVA que no habrá intervención en el conflicto y que “confían” en el accionar del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y de su equipo de trabajo.
Sin embargo, esto se da en medio de la escalada de conflicto entre los hombres cercanos a Kicillof y La Cámpora, que venimos contando en detalles en este medio y nos explayamos en detalles en el panorama.
Uno de los puntos que enojó a los representantes de FEMEBA es que desde la obra social salieron a encuestar a sus afiliados para mostrar el malestar sobre supuestos “cobros indebidos” ante los adicionales que comenzaron a cobrarse por la tardanza en el pago de haberes.
Según pudo saber este medio, los subterráneos del peronismo comenzaron tratativas para evitar una escalada en el conflicto, aunque algunos dirigentes siguen subiendo la temperatura del conflicto y le mojan la oreja a los kicillofistas de Andrés Larroque y Jorge Ferraresi, dos de los que más se muestran en favor de la candidatura de Kicillof como presidente.