Municipios
En defensa del sistema local

La Matanza: Miguel Saredi resaltó el trabajo "a destajo" de los profesionales de la salud en el Municipio

El Secretario de Planificación Operativa de la localidad, Miguel Saredi, resaltó la labor de los trabajadores del sector y cuestionó las críticas que se le hacen en los medios de comunicación.

El Secretario de Planificación Operativa de La Matanza, Miguel Saredi, se refirió a las demandas que recibe el sector de salud por parte de la población y a las permanentes publicidades que se realizan en medios nacionales sobre los hospitales ubicados en el territorio municipal.

En diálogo con el medio Última Noticia BA, afirmó: “La Salud, la Educación, y la Seguridad, son funciones indelegables de la Provincia. El Municipio participa de manera indirecta, pero desde la década del 90 los Municipios han tenido que participar cada vez más y destinar su presupuesto para ello”

El funcionario consideró que la distribución de la coparticipación influye ampliamente en el tema y explicó: “La Provincia de Buenos Aires es discriminada, y recibe la mitad de la coparticipación que debiera, y La Matanza ni hablar. Por eso salimos en ayuda de la Provincia, y encima nos critican. Nunca dicen que nuestro presupuesto es ínfimo en comparación con lugares de privilegio como la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego, criticó duramente el tratamiento que recibe el municipio en los medios de comunicación: “En los últimos días hay guardia periodística nacional en La Matanza por temas de salud. Estamos observando los ataques permanentes de medios nacionales por cuestiones políticas partidarias que utilizan esos temas solo para engrosar sus campañas electorales. Estamos acostumbrados porque eso se convirtió en costumbre de algunos en años electorales; pero igual duele, por supuesto. Nuestro personal trabaja a destajo en el Municipio al igual que el personal de salud”, sostuvo.

Según Saredi, los motivos del foco de la atención de los medios en la localidad se debe a temas particulares: “Hay un brote de bronquiolitis que aumentó un 20 por ciento respecto al mismo período de años anteriores, y además llegó antes. Hay mayor circulación y está adelantada la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Si bien la demanda de internación no está colapsada, hay lugares donde las familias tienen que esperar hasta seis horas para atender a sus chicos. Tanto en la guardia del Hospital Paroissien que aclaro, no está colapsada pero sí colmada en especial de madres con chicos. Lo mismo ocurre en el Hospital del Niño de San Justo en la atención por consultorios externos”

En otro sentido, se respondió sobre algunas de las quejas de los profesionales de la salud: “Por supuesto que nos gustaría tener más médicos y poder pagarles más. He estado en reuniones de Gabinete donde el mismo Intendente Fernando Espinoza plantea la necesidad a todos sus colaboradores de buscar todos los recursos para tratar que no haya escasez de profesionales y plantea la posibilidad de subir sueldos, pero la discriminación que sufrimos nos hace muy difícil subir cantidad de médicos y sueldos”, consideró.

Por otro lado, en cuanto a la situación del area de pediatría, comentó que “Hay falta de pediatras, en Argentina tenemos un 30 por ciento menos de los necesarios para cubrir las residencias médicas, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría. En nuestro caso el Municipio realiza diariamente convocatorias en búsqueda de profesionales para este tipo de especialidades y además del sueldo a los profesionales se les abona un plus salarial. Seguramente no alcanza , pero hay un gran proyecto del Intendente Espinoza para aumentar significativamente toda la atención en Salud en cuanto se le dé a La Matanza los recursos que nos quita la Ciudad de Buenos Aires”.

Por último, el funcionario destacó el trabajo que se lleva a cabo desde su area de gestión: “Mi Secretaria puede estar articulando en distintas áreas de la gestión municipal. Además, considero de suma importancia comunicar a los vecinos los trabajos que se vienen realizando en el municipio.  Ver trabajar a nuestros compañeros municipales como Gabriela Álvarez , Gabriela Pagliano, a todo el cuerpo médico del municipio, enfermeros, personal de maestranza, y miles de trabajadores que dan tanto por los vecinos, es muy especial y gratifica por el compromiso y responsabilidad que asumen día a día. Imposible es dejar de recordar su heroísmo en la pandemia del COVID”, concluyó el funcionario.

Lectores: 272

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: