Panorama Político Bonaerense
El escenario

La caja de PAMI detrás de la interna libertaria en La Provincia

El armador bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja, y el Influencer "Gordo Dan". (Dibujo: NOVA)

La interna de La Libertad Avanza en la Provincia comenzó a tener movimientos de fuego cruzado y comienzan a verse las fracturas en el triángulo de hierro, donde Javier Milei parece inclinarse por su hermana, aunque con Santiago Caputo tomando el control de áreas claves. En ese marco, la caja de PAMI es la trinchera donde comenzó la batalla que terminará en la estrategia electoral para enfrentar a Axel Kicillof.

Semanas atrás contamos en NOVA los detalles que hicieron explotar al jefe de PAMI de Junín, Alberto Pascal, hombre que responde a Sebastián Pareja. En ese momento, el influencer libertario conocido como “El Gordo Dan” aprovechó su cuenta de twitter para hacer notar su peso dentro de La Libertad Avanza. “Javier va a saber de esto”, amenazó a Pascal por haber echado a una funcionaria afiliada a Las Fuerzas del Cielo.

Otro caso pasó en La Plata, donde Viviana Aguirre, exfuncionaria en La Plata y diputada suplente de La Libertad Avanza (LLA), reveló hechos irregulares durante la gestión libertaria.

Aguirre aseguró que el PAMI está atravesado por coimas, sobreprecios, cobros indebidos, venta de candidaturas y pedidos de retornos. Acusó directamente al armador bonaerense del partido, Sebastián Pareja, y a su colaborador Juan Osaba, de haberla despedido por negarse a encubrir esos hechos.

Sin embargo, el trasfondo se debe a una discusión por la caja de PAMI y quién está con deseos de una caída de Pareja son “Los Jaimitos”, socios de Santiago Caputo en la consultoría privada. Es que Los Jaimitos comenzaron a desembarcar en puestos claves de la obra social de los jubilados y dejando en evidencia una maniobra de Las Fuerzas del Cielo.

La historia reciente del PAMI deja en evidencia que, independientemente del signo político de la gestión, el organismo ha sido utilizado como refugio para dirigentes y militantes afines al poder de turno. Mientras tanto, los jubilados, verdaderos destinatarios de la obra social, siguen enfrentando demoras en la atención, prestaciones insuficientes y un sistema que prioriza la conveniencia política por sobre la eficiencia en la administración de la salud.

El entramado político que hay detrás de la denuncia que realizó la exlibertaria Viviana Aguirre, quien destapó la olla en una trama de corrupción que existe en el PAMI bajo la administración de La Libertad Avanza dejó en evidencia a la hermana presidencial, Karina Milei. Ahora, quién quedó en la mira del entramado es la mano derecha de Sebastián Pareja, el senador Carlos Curestis, a quién acusa de querer “arreglar” por izquierda una denuncia de curso penal en la Justicia federal.

El uso discrecional de los fondos del PAMI no es solo un problema de gestión, sino una práctica consolidada que convierte a uno de los organismos más importantes del país en una caja de financiamiento y colocación para la militancia. Así, Caputo mira de reojo el desarrollo de los pasos que da Pareja y quiere quedarse con el poder territorial de la Provincia, con Agustín Romo como principal dirigente de su sector para encabezar la estrategia electoral bonaerense.

La interna bonaerense de los libertarios explota por los aires, aunque intentan mantener una fumata blanca hasta la elección del domingo, donde Manuel Adorni intenta sintetizar las posturas de ambos sectores del triángulo de hierro. Sin embargo, el lunes se prepara un embate del ala dura libertaria contra Pareja y lo acusan de “ensuciar” la campaña con “militantes pagos”.

Lectores: 1497

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: