Política
Puja electoral

La candidatura de Manes es la gran preocupación del Frente de Todos

Facundo Manes se perfila como una opción atractiva para aquellos decepcionados con el oficialismo que tampoco quieren votar al PRO. (Dibujo: NOVA)

La candidatura de Facundo Manes provocó un verdadero vendaval en el tablero político de la provincia de Buenos Aires. No solo al obligar la realización de unas PASO competitivas dentro de la coalición opositora, sino también en los cálculos del Frente de Todos, que tenía previsto orientar su campaña hacia la crítica al macrismo, y que ahora advierte que deberá cambiar drásticamente su eje en caso de que el neurocirujano consiga imponerse.

“Es cierto que una buena elección de (Diego) Santilli podría fortalecer el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, pero si Manes llegara a ganar las PASO, estaríamos en serios problemas”, admiten en los círculos decisorios de la coalición oficialista. 

“Santilli tiene un muy buen nivel de conocimiento en la sociedad bonaerense, pero también tiene un techo, en cambio Manes aún está en un piso intermedio y, si hace las cosas bien, puede crecer más”, aseguran en el Frente de Todos.

En la “mesa de los lunes”, donde se analizan las estrategias y candidaturas electorales, están convencidos de que Santilli es un rival mucho más débil que Manes, quien “aún es una incógnita pero potencialmente va a ser más difícil enfrentarlo”.

Las razones de esta evaluación no son un secreto. “Tenemos artillería para entrarle al `Colo´, le podemos pegar por el enroque con (María Eugenia) Vidal y sobre todo tirarle su pertenecía al macrismo”. También podrían “asociarlo a la imagen de Mauricio Macri y a su gestión presidencial, es un activo sólido, podemos responsabilizarlo del fracaso económico de Cambiemos”. A pesar de la buena imagen de Rodríguez Larreta en el conurbano y del perfil peronista de Santilli –que son puntos a su favor-, “siempre podemos tirarle la figura de Macri, que mide muy mal en el Gran Buenos Aires”.

Con Manes toda esta ingeniería quedaría disuelta. “No le podemos entrar con el macrismo, ni con la gestión anterior tanto a nivel nacional, como provincial. No es amarillo y puede ir a pescar en otros sectores sociales”, señalan.

Por su perfil moderado y su ausencia de pasado político, resulta muy atractivo para el votante blando de Alberto Fernández que se alejó del oficialismo pero que jamás votaría a un candidato del PRO. “Si llegara a ganar la PASO, se transformaría en un fenómeno nuevo que llegaría a las generales con un gran envión”, afirman con preocupación.

Pero no solo en el Frente de Todos la aparición de Manes resulta amenazante. El neurocirujano no es percibido como un candidato de la UCR sino como un independiente apartidario, según las encuestas, que podría atraer a muchos votantes que, hasta ahora, se mostraban dispuestos a votar a José Luis Espert y Florencio Randazzo, al tratarse de un voto “útil” para castigar al Frente de Todos sin sumar en la cuenta del PRO.

Quien más lo ha sufrido hasta ahora ha sido Randazzo, cuya candidatura ha comenzado a perder volumen en beneficio de la del neurocirujano. Algunos de sus principales referentes territoriales, como Joaquín De la Torre y Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas, ya se fueron con Manes. Y la última encuesta publicada le asigna al ex ministro del Interior un 2,5 por ciento de intención de voto, muy lejos del 6 al 8 por ciento que le daban las anteriores.

El Frente de Todos necesita una candidatura asociada al macrismo en Juntos por el Cambio. Espert y Randazzo, también. ¿Cómo harán para tratar de conseguirlo?

Lectores: 311

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: