Panorama Político Bonaerense
El escenario

La interna K trasciende la provincia y la pelea es por la lapicera nacional

El diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. (Dibujo: NOVA)

“Las nuevas canciones que no dejan cantar los viejos artistas”, fue el mensaje que bajó un ministro del Gabinete provincial luego del acto de Máximo Kirchner durante la semana en Gobernación. La bala había entrado, lo que el hijo presidencial quiso fue ejecutado a la perfección.

El propio Axel Kicillof quiso desactivarlo al encabezar la conferencia de prensa de los lunes, pero lo cierto es que el resquemor del grupo de hierro del mandatario seguía masticando bronca por los dichos del jefe de La Cámpora y la provocación con la canción que le hicieron al gobernador:

Cristina es la conducción,

Vamos a ver si lo entienden,

Somos soldados de Perón,

Y la Patria no se vende.

Yo siempre te voy a seguir,

No me importa lo que digan,

Y si querés otra canción,

Vení, te presto la mía.

La escalada del conflicto interno del kirchnerismo llegó a golpear a la propia Cristina Fernández de  Kirchner, quien tuvo que intervenir y marcó una postura clara: “A Axel no se le hace interna. Basta”.

Ese mensaje, que llegó primero a través de Jorge “Topo” Devoto, el guardián de Florencia Kirchner y una de las personas de extrema confianza de la expresidenta. Luego, la propia Cristina recibió a los detractores de Kicillof que asistieron al acto de Atenas para ordenar la interna.

El hijo presidencial, en cambio, profundiza la disputa. Por estas horas comenzarán a cruzarse las invitaciones para un nuevo Consejo partidario del PJ bonaerense y, aunque no se conoce el temario, uno de los hombres que ocupa la mesa chica de La Cámpora confirmó que se tratará la posibilidad de elecciones.

Desde La Cámpora creen que, al tener la intervención de Cristina en la discusión, “no habrá nadie que quiera dar la batalla”. “Van a hacer como Fernando Gray, que dice que hay que democratizar el partido y cuando llamamos a elecciones dice que no están dadas las condiciones”, profundiza en modo burlón.

Como contamos en NOVA, el PJ bonaerense ya no llega con los tiempos que exige la Carta Magna para pegar su elección (en caso de hacerse) el Día del militante peronista junto a la elección nacional. Aunque la Mesa de Ensenada ya comenzó los movimientos para jugar fuerte en la discusión.

El primero en mover será Jorge Ferraresi, hombre de Avellaneda, que llevará a su distrito a una charla de formación política al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, bajo la consigna “La construcción de una herramienta política para recuperar el gobierno”. Por otro lado, el 17 de octubre, Ricardo Quintela estará presente, junto a Axel Kicillof, en Berisso, donde oficiará un homenaje por el Día de la Lealtad peronista.

Estos movimientos tienen un claro mensaje: Quintela es el hombre que Kicillof apoyará en las elecciones del PJ Nacional, algo que tiene aceptación en la CGT. Todo esto si Cristina no define jugar en pleno.

En contraposición, Máximo ya eligió su candidato y está dispuesto a jugar fuerte. Desde La Cámpora, dueños de los padrones bonaerenses, proponen a Wado de Pedro como líder del peronismo nacional y lo hizo saber el propio hijo presidencial en Atenas.

“Lamentablemente, hubo personas que dudaban si tenía que ser Daniel Scioli o tenía que ser Eduardo 'Wado' De Pedro. ¿A uds. les parece? Miren donde está el compañero, miren donde está Scioli y nos vienen a pedir autocrítica a nosotros. Porque no la hacen una vez por todas la autocrítica uds”, dijo sobre De Pedro el líder de La Cámpora.

Lectores: 350

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: