Economía y Empresas
Informe del Indec

Los estragos de la cuarentena: casi el 60 por ciento de la industria estuvo paralizada en abril

"Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria", informaron desde el Indec. (Dibujo: NOVA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 42 por ciento en abril, con un retroceso de 9,6 puntos porcentuales con respecto a marzo pasado.

La merma interanual fue mayor, de 19,6 puntos porcentuales, ya que el de utilización de la capacidad instalada de la industria en abril de 2019 fue de 61,6 por ciento.

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria. En efecto, de acuerdo con datos de la encuesta cualitativa solo un tercio de los locales del sector manufacturero pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señaló el Indec.

Los establecimientos que estuvieron cerrados en su totalidad, como los fabricantes de vehículos automotores y de cigarrillos, exhibieron un nivel de utilización nulo. Sin embargo, las plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operaron con normalidad en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada se registró en sustancias y productos químicos (69,3 por ciento), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes.

Según la encuesta, en el caso de los fabricantes de productos de metal, maquinaria y equipo, solamente el 10 por ciento de los locales manufactureros operó con normalidad, mientras que el 37 por ciento estuvo sin actividad productiva en el mes.

Los productos minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas registraron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada de 22,5 y 25,1 por ciento, respectivamente. Si se consideran estos dos sectores en conjunto, solamente el 6 por ciento de los locales manufactureros operó normalmente en abril, mientras que el 50 por ciento estuvo sin actividad productiva.

Lectores: 1354

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: