Panorama Político Bonaerense
Interna amarilla

Macri le da a Ritondo el control del PRO y condiciona a Santilli

El diputado Cristian Ritondo secretea con el presidente Mauricio Macri la estrategia Pro para evitar fugas. (Dibujo: NOVA)

Luego que Mauricio Macri salga a ponerse por encima de la estructura del Partido PRO, las aguas bonaerenses se calmaron y el bastón de mando quedará en manos de uno de sus principales aliados, aunque jugó con la candidatura de Horacio Rodriguez Larreta: Cristian Ritondo.

El Plan A de Mauricio fracasó por cuestiones judiciales que complicarán a futuro al exalcalde platense, Julio Garro.

En ese escenario, el líder total del PRO se volcó por Ritondo que, fuera de juego en la competencia por la Presidencia de la Cámara de Diputados, toma el poder del partido amarillo.

Así, el PRO bonaerense tendrá en las próximas semanas la formalización del ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal como jefe partidario de la Provincia, aunque Macri puso una condición sine qua non.

Por un lado, Mauricio busca vaciar el nido que tiene Horacio Rodriguez Larreta, por lo que el jefe del PRO quiere que Diego Santilli esté dentro para evitar filtraciones hacia espacios de centro y dispute electorado.

Los diputados Ritondo y Santilli tienen un acuerdo para sanar heridas y no repetir errores del pasado, aunque también fortalecer el vínculo de desconfianza, que generó una derrota contundente de Juntos en la Provincia frente a Axel Kicillof.

Para eso, el esquema que propone Santilli es empoderar las jefaturas territoriales y legislativas, con el fin de evitar las fisuras y que cada dirigente tenga su rol en la estructura interna.

“El año pasado, venía Vidal y rompía el acuerdo que ya había entablado Santilli. Magario nos miraba y no sabía qué iba a pasar. Una vez en Hacienda, el ministro López llamó en altavoz en plena reunión a un dirigente nuestro, que desautorizó en vivo lo que estábamos pidiendo”, dijo un legislador PRO que estaba en los encuentros de reuniones con el gobierno provincial.

La otra condición que puso Macri tiene que ver con el escenario legislativo en el Congreso. Para el líder PRO, la clave está “en las transformaciones que puede hacer Javier Milei” y el deber de acompañar esas medidas para juntar los votos necesarios.

En el entorno de Macri creen que los avances que puede generar Milei en materia de reformas del Estado generarán malestar social, pero que prepara el escenario para su segundo mandato, ya sin el desgaste de tener que generar ese traslado de recursos.

En este escenario y sin consolidar la alianza con La Libertad Avanza, Macri cedería que el cabeza de lista del Pro en 2025 sea Diego Santilli y convertir en el jefe político a Ritondo, lejos de las listas legislativas que lo vieron derrotado en más de una ocasión.

Lectores: 322

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: