Por Luis O. Ventimiglia, especial para NOVA
Hace unos 30 días, conversamos con nuestro amigo Pity Sancho (contacto: 2223461976), quien tiene sus embarcaciones en Atalaya, Magdalena, y realiza guiadas en el Río de la Plata. Nos ofreció la posibilidad de pescar dos especies combinadas en un mismo día, pudiendo optar entre pejerrey, corvina y bagre de mar, el cual ya está entrando. Pactamos una fecha para este domingo 7 de julio para realizar una nota de relevamiento juntos.
Cuando uno organiza algo con tanta antelación, pueden surgir imprevistos. Por ejemplo, una carrera del deporte que Javier practica se suspendió el fin de semana anterior para el que habíamos programado esta nota, por lo que Pity no pudo estar presente y nos acompañó uno de sus guías, Matías Mendoza. Además, el día de nuestra visita al estuario resultó ser el más frío del año, con ráfagas de viento de más de 35 kilómetros por hora.
Llegamos alrededor de las 9 de la mañana al hermoso camping, donde Matías nos esperaba. Las demás lanchas ya habían salido a pescar. Cargamos nuestros equipos al trucker y a eso de las 9:45 nos adentramos al río, el más ancho del mundo. El grupo en esta ocasión estaba compuesto por Raúl Barera, Daniel Villar, mi hijo Enzo y yo.
Comenzamos a garetear, aún con el viento aceptable, pero con un frío muy intenso. El agua estaba a 2 grados de temperatura, lo que seguramente dificultaría nuestra misión. Armamos las cañas con boyas muy livianas, siguiendo el consejo de Mati, quien nos dijo que con este frío el pejerrey mordería muy tímidamente. Usamos boyas doble T números 028, 063 y 062 con brazoladas a 15 centímetros de profundidad e iniciamos la pesca.
Tuvimos piques muy suaves y, en cuanto cerrábamos el pick up del reel, dejaban de tomar la carnada, por lo que había que ser muy certeros en la clavada. Encarnamos con mojarra viva, pero obtuvimos mejores resultados con filetes de pejerrey preparados la noche anterior con atrayentes de Oficialdegui y colorantes rojo y amarillo.
El viento aumentaba mientras logramos pejerreyes de todos los tamaños. Sin embargo, no fue nuestro mejor día, pues en dos horas levantamos 24 pejerreyes a la embarcación, devolviendo media docena por ser muy pequeños. Esto nunca nos había pasado en nuestras visitas al río. El día anterior, todas las embarcaciones de Pity lograron más de 100 piezas de buen tamaño, pero así es la pesca, cambia de un día para otro, dependiendo de la temperatura, el viento y el apetito de los peces.
Como queríamos mostrar al menos dos de las alternativas que ofrece el estuario y el viento sur seguía aumentando, decidimos ir por las corvinas a eso de la una de la tarde para cumplir con el objetivo de la nota. Navegamos río adentro unos 15 minutos, llegamos al punto elegido, anclamos y armamos las varitas para comenzar a pescar esta especie.
Encarnamos con camarón, atado con hilo elástico para evitar que nos lo descarnaran, y lanzamos las líneas al agua. Pero tampoco esta especie picaba firme ese día. Los piques eran casi invisibles y teníamos que clavarlas en el momento justo porque si demorábamos dos segundos, nos dejaban con el anzuelo vacío.
Estuvimos pescando casi una hora y 15 minutos, logrando sacar unas siete corvinas de entre 1 y 1.5 kilogramos. Solo tuvimos un pique de una corvina grande que, tras varias corridas, logró zafarse de la línea de Matías. No obstante, logramos varias filmaciones para nuestro video de YouTube.
Antes de las 15 horas decidimos salir, justo cuando la corvina estaba más activa por la creciente, debido al frío y las olas cada vez más fuertes. El Cocodrilo Fishing Team había logrado el propósito de mostrar cuánta vida tiene el estuario. Al llegar al embarcadero, tomamos fotos y grabamos la nota de cierre para el canal, luego regresamos a casa, cansados y con frío, pero felices de cumplir con el relevamiento programado.
Agradecemos a quienes hacen posibles nuestros viajes: Recetas del Campo, Centro Integral del Envase, La Nueva Babilonia, R G Artículos de Limpieza, Baccos Vinoteca, Panaderías El Rodeo, Pinturería Martínez, Spataro Construcciones S.A., Grupo Ferrari, Carnicería Cer”2”, Alarmas Zona 24, Electricidad Ushuaia, La Strada Confitería, Fotoptika Pissani, Heisemberg Hamburguesería, Surfish y Bando, Oficialdegui Atrayentes, 360 Logística y Distribución, distribuidor oficial de Manaos en Chacabuco y Neogen Semillas del Grupo Don Mario.
Como siempre, les pedimos que cumplan con las leyes de medidas, cuotas y vedas de cada especie para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta pasión en el futuro. También, dejemos limpios todos los lugares a los que concurrimos; no cuesta nada llevarse la basura en una bolsa.
El video de esta jornada estará disponible mañana en nuestro canal de YouTube, para quienes quieran más detalles de este relevamiento. Gracias por leernos, consultarnos y seguirnos en nuestras redes: Instagram, Facebook, TikTok y nuestro canal de YouTube como Cocodrilo Fishing Team.
Agradecemos a Grilon por proveernos de un multifilamento inigualable, a Boyas Doble T por las mejores del mercado, a Señuelos Rubí y a Surfish por proveernos todo lo necesario para que nuestros relevamientos sean efectivos.
Hasta dentro de 10 días con otro relevamiento. Abrazo pescador.