Malvinas Argentinas: se realizó una capacitación en cirugía con la técnica de bipartición intestinal
Desde el Hospital de Trauma y Emergencias “Doctor Federico Abete” de Malvinas Argentinas, profesionales del Sistema de Salud del distrito, participaron de una capacitación internacional acerca de la cirugía bariátrica, con la técnica de bipartición intestinal.
Asistieron a la reunión virtual, 120 personas de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Canadá, para escuchar la exposición del doctor Sergio Santoro, cirujano general especializado en cirugía bariátrica, creador de la técnica de bipartición intestinal.
El director general de Hospitales de Malvinas Argentinas, y director de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD), doctor Daniel Caiña, dijo: “Hoy es un día muy importante para el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas, estamos en conexión directa con San Pablo, Brasil, con el profesor y doctor Sergio Santoro”.
La bipartición de tránsito intestinal es una opción quirúrgica basada en los principios fisiológicos responsables en la remisión de la diabetes. “Es una cirugía que se está imponiendo ahora, una técnica relativamente nueva para tratar la diabetes y a su vez el descenso de peso”, agregó Caiña.
En el Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas, actualmente, hay cuatro casos donde el doctor Santoro asesora desde Brasil, “para que les indiquemos a los pacientes acerca de las contraindicaciones, las secuelas y los controles que tenemos que tener, para realizar la cirugía. Se trata de una intervención sumamente efectiva y enérgica en su efecto metabólico para manejar la diabetes tipo dos”, explicó.
La exposición del doctor Santoro, vía la plataforma Zoom, duró una hora y luego se abrió el debate a través del chat. Desde la época de la pandemia, a través de SACD, se comenzaron a realizar capacitaciones virtuales. “Esta sociedad se instaló dentro del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas y desde acá ya se han hecho treinta y dos webinars, de los cuales este es el cuarto encuentro internacional luego de los que tuvimos con España, México, y Francia”, finalizó el doctor Caiña.