Gremiales
Moreno

Negreros a la vista: detectaron explotación laboral en la fábrica de alfajores Vimar

El hallazgo se produjo en la planta que la firma Toray posee cuando el Sindicato de Pasteleros realizó una inspección sorpresiva. La firma no dejó entrar a los inspectores y retuvo a empleados.

La pandemia muestra las miserias de todos. Un ejemplo es lo ocurrido en la localidad de La Reja, partido de Moreno, donde el Sindicato de Pasteleros detectó trabajo no registrado y personal en condiciones de explotación laboral en la fábrica de alfajores Vimar.

El hallazgo se produjo el pasado 29 de mayo en la planta que la firma Toray posee en la mencionada localidad, cuando la entidad gremial realizó una inspección sorpresiva.

La empresa tuvo una respuesta insólita ante la inspección: no dejó salir a los trabajadores. Sin embargo, desde el gremio lograron entrevistar a los empleados en la puerta de ingreso al lugar y confirmó que al menos hay 28 trabajadores en negro.

Sin embargo, desde Vimar siguieron con sus acciones oscuras, dado que al notar la presencia de la inspección en las puertas de la planta, retuvieron en contra de su voluntad a los trabajadores que ya habían cumplido su horario de trabajo para que no sean registrados.

Marcelo Gasso, miembro de la dirigencia del Sindicato de Pasteleros, aseguró que la actitud de los dueños de la empresa es "cínica", y agregó: "Con maniobras escandalosas y privando de la libertad a nuestros compañeros quisieron evitar una inspección laboral y encubrir una situación desastrosa en la empresa. Ahora deberán dar adecuarse a la ley”.

Asimismo, desde la central obrera denunciaron que una parte de los empleados realiza jornadas laborales de 12 horas, bajo categorías inferiores a las reales y con trabajo extraordinario no remunerado.

Por si fuera poco, tras la inspección, la firma obligó a 8 trabajadores a firmar la desafectación de la empresa ante escribano público asegurándose que no se activen reclamos en su contra. A su vez, el gremio alertó sobre casos sospechosos de Covid-19 entre los trabajadores, confirmándose un positivo que en la actualidad se encuentra internado en la clínica de Pasteleros.

Ante esta situación, la entidad gremial inició las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires solicitando la intervención en el conflicto instando a la firma Toray SA – Vimar a regularizar la registración laboral del personal conforme a la normativa vigente y bajo las previsiones del CCT 739/16 aplicable a la actividad.

 

Lectores: 890

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: