Paseo del Bosque: abrazo simbólico entre vecinos platenses para pedir la reapertura del Teatro del Lago



Este domingo, el Paseo del Bosque fue escenario de un abrazo simbólico al Teatro Martín Fierro, que resurgió tras años de abandono y una disputa política entre la Municipalidad de La Plata y la Provincia retrasa su reapertura.
El evento se llevó a cabo desde las 17 y decenas de personas se hicieron presentes para defender al histórico teatro de la ciudad. "Cuando los abrazos son posibles, las palabras sobran", fue el lema en el que se encolumnaron los participantes de la jornada.
El abrazo al Teatro del Lago dice mucho por parte de los platenses. Queremos la reapertura! Nos merecemos volver a disfrutarlo. Un nuevo capricho del gobierno provincial interrumpió las obras que venía realizando @LaPlataMLP. Aflojen @Kicillofok ! pic.twitter.com/bX5Meldv4E
— Julieta Quintero Chasman (@JulietaQuintero) March 27, 2022
Este grupo de vecinos de La Plata se convocó con la firme intención de ponerle fin a la disputa política por la reapertura del espacio ubicado en el corazón del Paseo del Bosque, buscar que se pongan de acuerdo para reactivarlo y poner en marcha una agenda de actividades culturales.
Todo esto nace a partir de la resolución que enviaron desde la Provincia de no permitir su reapertura tras la remodelación y puesta que realizó la Comuna, generando una fuerte repercusión.
La disputa política por el espacio cultural
Actualmente, el espacio cultural continúa cerrado y desde la Comuna vienen denunciando que es una decisión política de la provincia de Buenos Aires, "que paralizó las obras e impidió que se reabra el lugar que la gestión municipal había recuperado tras casi diez años de abandono".
La última actividad realizada en el lugar fue el 19 de noviembre del 2020, cuando la Municipalidad realizó la celebración del 138 aniversario de la ciudad y mostró, en lo que fue un festejo por streaming, cómo avanzaban las remodelaciones y la puesta valor de dicho espacio.
El Teatro Martín Fierro fue inaugurado en 1949, no tuvo mantenimiento durante décadas y se mantuvo cerrado desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió su cierre definitivo.
Posteriormente, en 2019, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio y se colocaron butacas y piso nuevo en el escenario y se cambiaron los techos y las fachadas.
Según indican desde la Comuna, quedó en condiciones para su utilización, aunque aún permanece cerrado por una medida judicial interpuesta por el Gobierno provincial, "que no permite continuar con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021", indicaron.