Gremiales
Exclusivo de NOVA

¡Polémica en Unión Tranviarios Automotor! Formalizan denuncia de proscripción y jueza se excusa "por decoro"

A través de una carta documento fechada en junio pasado, Ricardo Ríos intimó a la actual conducción del ente. (Foto: NOVA)

Al concluir la semana pasada, NOVA informó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) era “un hervidero”, en el marco del proceso de elecciones generales de autoridades nacionales que la entidad deberá afrontar en octubre. Así, las circunstancias actuales ponen en peligro el reinado de su actual secretario general, Roberto Fernández. 

Y es que como se anotició, el veterano dirigente enfrenta una crisis de legitimidad de conducción tras 2 décadas frente a la UTA, afrontando históricos reclamos por parte de un gran sector de los afiliados y padece un complicado presente procesal. Todo esto hace a un escenario por el que ya dos líneas internas confirmaron que competirán para hacerse del control y los designios del sindicato. 

Las líneas internas que buscan desbancar a la actual conducción son la agrupación “Juan Manuel Palacios” que preside Miguel Bustinduy, señalado como ex socio de Fernández, así como la opositora Agrupación UTA Federal (Lista Roja) que lidera Ricardo Ríos. 

Justamente sobre esta última es que se vienen dando las mayores novedades, básicamente a partir de una serie de maniobras prescriptivas por parte de Fernández a la agrupación que postula a Ríos como candidato. 

Cabe recordar que a través de una carta documento fechada en junio pasado, Ríos intimó a la actual conducción de UTA que formalice (según dispone el Estatuto) “el cronograma electoral para la renovación de autoridades del Consejo Directivo Nacional y de las seccionales” . 

Tal como informó NOVA, dicho requerimiento fue ignorado por Fernández, por lo que ya se encuentra infringiendo el Estatuto de la UTA que establece un plazo no mayor a seis meses para formalizar (e informar a través de medios masivos de comunicación) el llamado a comicios a la fecha de finalización de los mandatos vigentes. 

Asimismo, valer destacar que el mandato de la actual comisión directiva concluye en octubre próximo, por lo que, a pocos tres meses, ya se encuentra violando el estatuto e incumpliendo con los plazos y requerimientos legales al acto comicial. 

Ahora bien, por otra parte, Fernández respondió la carta documento desconociendo la legalidad de Ricardo Ríos para competir porque a su entender “ha perdido la calidad de afiliado”, cuando en realidad nunca se desvinculó del gremio, sino que simplemente pasó a ser trabajador pasivo tras jubilarse.  

Ante esto, a través de los letrados Alejandro César Biondini y Federico Patricio Rosas, Ríos accionó judicialmente promoviendo una acción de amparo por manifestarse “prácticas desleales violatorias de los derechos democráticos de los afiliados del sindicato” y se decrete “en forma urgente” una medida cautelar. Para Ríos y su defensa, la actual conducción de UTA esgrime “requisitos prescriptivos” para que este sea candidato.  

“Razones graves” 

La presentación realizada por los letrados Biondini y Rosas recayó oportunamente en el Juzgado Federal del fuero laboral a cargo de la doctora AnalíaViganó, quien además es esposa del secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato. 

Por esto motivo, dada su condición de conyugue de Piumato, la magistrada se excusó “por razones graves de delicadeza y decoro”, por cuanto el secretario general de los Judiciales y Roberto Fernández, en su condición de pares, integran el consejo directivo de la Confederación general de del Trabajo (CGT). 

Ante dicha excusación, la causa presentada por el candidato de la Agrupación UTA Federal (Lista Roja) pasó al Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 32. Tanto para Ríos como para su cuerpo de letrados defensores, la excusación de Viganó fue abordada positivamente al entender que “la contundencia” del amparo presentado “golpea fuertemente” al seno de la CGT. 

Lectores: 2481

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: