Municipios
Post elecciones

Zárate: el otro Municipio que se quiere

La Ordenanza 4507 es clara, establece qué se puede y qué no se puede hacer en lo referido a propaganda electoral, y dentro de lo habilitado delimita como hacerlo. Sin embargo, no se cumple ni se hace nada para cumplirla.

Puede ser que nadie conozca su texto, quizás sea que la conocen y les da lo mismo aplicarla o no, quizás sea la falta de acción por parte del Estado para garantizar su cumplimiento y la sanción para quien no lo cumpla pero la realidad es que el Distrito, que está sucio y descuidado, debe sumar además la propaganda electoral.

Cierto es que se ha avanzado respecto a la pegatina indiscriminada de afiches y columneros, pero estar ‘menos mal’ no es estar mejor. La Ordenanza dice en su artículo 2 que “Queda prohibido la instalación de anuncios de campaña sobre aceras, calzadas, cordones, isletas de avenidas, parques, plazas, paseos, y árboles del Partido de la Ciudad de Zárate.”, y uno puede recorrer el Distrito y verá que justamente esa ha sido la esencia de las últimas campañas electorales del año 2021.

¿De todo esto qué se cumple? Nada, a punto tal que las autoridades municipales en un comunicado del 22 de septiembre pasado que, en gran parte es copia de un comunicado similar del 28 de mayo de 2019 dice “El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Gobierno, mantuvo una reunión con los responsables de las diferentes agrupaciones políticas, en el marco de la próxima campaña electoral, para consensuar y acordar el cumplimiento de la Ordenanza Número 4507 que regula la propaganda política en tiempo de campaña”. Ninguno de los reunidos, que no sabemos quiénes fueron, si leyeron la ordenanza no repararon en lo que dice la ordenanza y el detalle de llamar “Partido de la Ciudad de Zárate” al Municipio, es un lapsus que expone la ignorancia de los gobernantes locales que no tienen en claro a qué se dedican, más allá de cobrar a fin de mes.

“En el encuentro se trató el retiro de todos aquellos elementos de propaganda (pasacalles, afiches, cartelería) que están en incumplimiento o en contraposición con lo que establece la ordenanza. Por este motivo, se otorgó el plazo de 48 horas para subsanar aquellos casos donde exista incumplimiento de la normativa, para quitar el material colocado. Caso contrario, será retirado por el Municipio y se aplicarán multas”, mencionaron las autoridades, sin embargo, pasó el tiempo, la ordenanza no se cumple, el Municipio no retiró nada y las multas no se aplicaron.

Hoy puede verse en las calles de Zárate propaganda de las PASO, de las cuales pasaron bastante más que 15 días hábiles, y no solo de quienes participaron y obtuvieron el pase para participar de las generales (son numerosos los carteles del sector encabezado por Marcelo Matzkin y del Frente de Todos que están colocados desde antes de las PASO), pero no solo eso, también se siguen encontrando carteles que publicitan la candidatura de Luis Rannelucci, e incluso de la elección interna radical de marzo pasado.

¿Será que quienes quieren construir otro Municipio proponen uno más sucio y por ello siguen ensuciando sus paredes y calles?

Pero también, sigue habiendo carteles en las columnas de las elecciones generales de 2019. Sí, pasaron más de dos años y los partidos políticos y sus dirigentes incumplieron la Ordenanza, mientras que el Municipio y sus funcionarios tampoco la hicieron cumplir. ¿De qué sirve entonces una dictar y promulgar una Ordenanza que no se cumple ni se hace cumplir? ¿De qué sirven las reuniones como la del 22 de setiembre si nadie está dispuesto a cumplir las normas?

Pero no es lo único que no se cumple, tampoco se aplica el artículo 4 que establece que “Queda prohibido la colocación de pancartas y pasacalles sobre las Avenidas de voluminosa circulación; a saber: Avenida Gallesio; Avenida Anta; Avenida Costanera; Avenida Antártida Argentina; Avenida Lavalle; Avenida Número11 de Lima, calle Justa Lima.” Basta circular por esas arterias y queda expuesta la realidad contraria a lo dispuesto en la ordenanza.

Y, como siempre, para cumplir cierta parte de la Ordenanza se la trampea

El artículo 3 enuncia que “Queda prohibido la fijación de afiches murales -que requieran pegamento para su fijación- sobre pared o muro, postes de alumbrado público, semáforos, propiedad de dominio público y privado, árboles, refugios del sistema de transporte y todo equipamiento urbano”, entonces se fijan carteles y afiches en todos esos sitios con el detalle de no fijarlos con pegamento, sino la forma en que ésta propaganda se fija donde no se puede fijar, como si el problema no solo fueran los cartelones que entorpecen la visibilidad, circulación de peatones y afeamiento del espacio público, más allá del derroche de dinero que bien podría utilizarse para cuestiones mucho más útiles para Zárate y los zarateños.

El oficialismo, la oposición y quienes quieren ser oficialismo y no les dio siquiera para ser oposición, todos dicen querer hacer otro Municipio.

 ¿Cuál será ese municipio que no especifican? ¿Será uno más mugriento que el actual, que ya de por sí es sumamente sucio y desordenado?

Lectores: 157

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: